martes, 5 de julio de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL

 Se define la inteligencia emocional como "la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos". Habla de las ventajas de desarrollar la inteligencia emocional y expone la diferencia que existe entre inteligencia, personalidad e inteligencia emocional, lo que explica por qué personas con un alto coeficiente intelectual o con una gran personalidad, en ocasiones no obtienen el éxito en sus vidas. La inteligencia emocional puede ayudar a evitar que las emociones afecten la salud y a mejorar no sólo el estado personal, sino también la relación con los demás.
¿En qué consisten las habilidades de la inteligencia emocional?
Se dividen 4  habilidades importantes:
Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
Empatía o conciencia social: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
Manejo de las relaciones: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.
Autocontrol: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.



¿Cómo se puede mejorar la inteligencia emocional?
Es fundamental siempre ante un asalto emocional,  detenernos a pensar en que es exactamente lo que estamos sintiendo, que es exactamente lo que nos ha llevado a sentir esto y como es que íbamos a reaccionar, es importante contar hasta diez antes de actuar, es eso justamente hacernos consiente de aquellos que sentimos, y porque lo sentimos, y darnos una pausa para pensar si la reacción que vamos a llevar a cabo es la adecuada o no

No hay comentarios:

Publicar un comentario