lunes, 13 de junio de 2011

Psicopedagogía y su desarrollo historico

PSICOPEDAGOGÍA
Para Alfonso Brito (1983), la psicopedagogía se refiere a la pedagogía    que está fundamentada esencialmente en la psicología como ciencia, para hacerla más efectiva. La psicopedagogía constituye una forma de Pedagogía Diferenciada centrada en la persona y con una intencionalidad terapéutica en que las ciencias básicas de la pedagogía adquieren una dimensión y connotación muy particulares.

I. Definiciones de Psicopedagogía

La  psicopedagogía se presenta como una disciplina integradora del conocimiento del desarrollo humano en sus dimensiones espirituales, biológicas y psicológicas, teniendo siempre presente el carácter unitario y trascendente de la persona, cuya condición humana la hace digna de cualquier esfuerzo que deba realizarse para lograr su plenitud, cualquiera sea la condición de desventaja existencial que la afecta. Por último, la psicopedagogía también es un estudio de las relaciones entre aptitud o disposiciones psicológicas y la actividad pedagógica, para determinar:
a) las condiciones psicológicas, de éxito en el terreno pedagógico o escolar; o bien
                b) la transformación del psiquismo por medio de la acción pedagógica.

Otras acepciones de Psicopedagogía.

  1. Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Además estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Es la puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativa de la infancia hasta la adultez, geriatría y recursos humanos, incluyente de sujetos discapacitados y especiales.

  1. La psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que reconozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida.

Por último, es la ciencia que trata del estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, teniendo éstos un C.I intelectual dentro de los parámetros normales, pero identificados como
  1. niños(as), con dificultades en su aprendizaje y no con dificultades para el aprendizaje.

II. Desarrollo histórico de la Psicopedagogía.

En Chile, la psicopedagogía tuvo su origen  a partir de la existencia  de la Educación Especial, iniciándose ésta última con la fundación de la primera Escuela para sordomudos  (1853). Posteriormente, en el año 1927, pasa a formar parte del sistema educacional chileno, junto a sus respectivas  escuelas  al ser  recogidos por la Reforma Educacional. De esta manera,  en 1964, las universidades comienzan a formar profesionales para las distintas  áreas que atiende la Educación Diferencial.

            El Ministerio de Educación , en 1974 define a la Educación  Especial  (Comisión Ministerial  N° 18  ) como : “una especialización  diferenciada e Interdisciplinaria de  la educación común , orientada a aquellos niños  que en forma transitoria o permanente  están impedidos  de seguir el sistema de educación normal “ Sin embargo, la psicopedagogía  como tal surge  en 1989, cuando se torna necesario tener un profesional  con una mirada más social que instrumental  y técnica, es decir, un profesional apto para responder  de mejor modo a los desafíos  socioeducativos del momento. Es así como se plantea cambiar la manera que existía  de abordar las dificultades  de aprendizaje sólo desde un punto de vista orgánico y /o  psicológico  o también denominado biopsicosocial  (rotulando y clasificando al sujeto  como único responsable del problema, como “enfermo “ ) Ahora, se considerará además la dimensión  Sociocultural (familia, comunidad, contexto social , educacional, etc.)  y comprenderá globalmente  las posibles etiologías y problemáticas en el niño. Así encontramos aportes de autores, teles como: Wilhelm Wundth (1832- 1920)  psicólogo alemán quien comprendió la importancia de  estudiar la conducta en forma sistemática  en el laboratorio de Leipzig (1879)


William James (1832-1910) psicólogo norteamericano, abordó y debatió públicamente problemas educativos e hizo el esfuerzo por   introducir la  psicología  en  la  educación.   Su  propuesta de conocer los ideales, intereses, sentimientos y valores de los alumnos, pues éstos influyen en su aprendizaje. Establece que las teorías, experiencias  y cualquier aprendizaje, solo tienen valor si ellas  son prácticas, es decir, si ellas contribuyen  al aprendizaje individual   y a la aplicación del nuevo aprendizaje  en la vida diaria.
John Dewey  (1859-1952)  oriundo  de  Nueva  Inglaterra.  Filósofo  y profesor, invirtió la mayor parte de su vida en formular y publicar sus ideas acerca de la educación en ambientes de aprendizaje estimulantes. El padre de la Educación experiencial moderna , postula que los individuos  necesitan ser involucrados en lo que están  aprendiendo; el aprendizaje , a través de experiencias  dentro y fuera del aula  y no solamente a través de “maestros “ , es vital  , el aprendizaje debe ser relevante .


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