lunes, 13 de junio de 2011

Alternativas del sistema escolar para la educacion especial

Establecimientos de Educación Regular

Proyecto de Integración Escolar (PIE)
Los establecimientos de educación regular pueden  desarrollar Proyectos de Integración Escolar  (PIE)  para aquellos alumnos y  alumnas que presentan discapacidad y  Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

Grupos Diferenciales 
Para aquellos alumnos y alumnas que presentan  problemas de aprendizaje y/o de adaptación  escolar que están matriculados en los establecimientos de enseñanza regular.

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) 
¿Qué es un proyecto de integración escolar- PIE-?
Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para  llevar a la práctica la  incorporación de un niño, niña o joven que presenta discapacidad al sistema educativo  regular, establecida en el Decreto N º 01/ 98, cuya aprobación es de responsabilidad de la  Secretaria Regional Ministerial de Educación y a través del cual se impetra el beneficio de la subvención de Educación Especial.
  ¿Qué niños, niñas o jóvenes pueden ser beneficiarios de un proyecto de integración escolar?  Los niños, niñas, jóvenes y adultos  que presenten algún tipo de discapacidad establecido por el Decreto N° 01/ 98,   a saber: intelectual, visual, motora, por graves  alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

¿Quiénes pueden elaborar un proyecto de integración escolar?  Cualquier establecimiento de educación regular que quiera llevar a cabo una experiencia de integración y que cuente con el interés y compromiso de padres, profesores, directivos y sostenedor de dicho establecimiento.

¿Pueden las escuelas especiales ser parte de un proyecto de integración escolar?
La escuela especial  que  participa en  la elaboración de un Proyecto  de Integración Escolar  (PIE) y está dispuesta a destinar los recursos profesionales y materiales puede constituirse en Centro de Recursos de Apoyo a la Integración Escolar.

GRUPOS DIFERENCIALES 

¿Cuál es su objetivo?
Atender alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar en la educación básica, ya sean de carácter transitorio o permanente.

¿Cuál es el rol del profesor o profesora de grupo diferencial?
  Apoyar el aprendizaje de los alumnos en el aula común, realizando un trabajo colaborativo con el  profesor del curso con quien debe coordinar las siguientes acciones:
Evaluación psicopedagógica, adaptación curricular, apoyos en  el aula común y/o en el aula de recursos, elaboración de material diversificado de apoyo pedagógico.
  Trabajar con la  familia para que  se  incorpore activamente al  proceso educativo de  su hijo.

ESCUELAS ESPECIALES

   ¿Qué son las escuelas especiales?
Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas  y jóvenes que presentan  necesidades  educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad y con trastorno específico del lenguaje, que poseen para ello un equipo de profesionales especialistas.

¿Cuáles son los tipos de discapacidades que atienden las Escuelas Especiales?
Intelectual, visual, auditiva,  motora y alteraciones  en la capacidad de relación y comunicación (autismo, disfasia severa)

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE?

Las Escuelas Especiales  de Lenguaje son establecimientos educacionales  cuya función es atender a niños y niñas de entre 3 y 5 años 11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición, que presenten un Trastorno Específico de Lenguaje (TEL). 
No deben incorporarse a estas escuelas alumnos que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectiva ni por lesiones cerebrales evidentes.

AULAS Y ESCUELAS HOSPITALARIAS

 ¿En qué consiste la oferta educativa de atención a alumnos hospitalizados?
El Ministerio de Educación implementó en 1999 una oferta educativa que dispuso de recursos humanos, técnicos, materiales y  financieros,  con  el objetivo de proporcionar educación a alumnos y alumnas que se encuentren hospitalizados, evitando con ello su marginación del sistema educativo y su retraso escolar.

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