PSICOPEDAGOGÍA
Para Alfonso Brito (1983), la psicopedagogía se refiere a la pedagogía que está fundamentada esencialmente en la psicología como ciencia, para hacerla más efectiva. La psicopedagogía constituye una forma de Pedagogía Diferenciada centrada en la persona y con una intencionalidad terapéutica en que las ciencias básicas de la pedagogía adquieren una dimensión y connotación muy particulares.
I. Definiciones de Psicopedagogía
a) las condiciones psicológicas, de éxito en el terreno pedagógico o escolar; o bien
b) la transformación del psiquismo por medio de la acción pedagógica.Otras acepciones de Psicopedagogía.
- Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando. Además estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es la puesta en práctica de la interdisciplinariedad, educación, psicología, pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativa de la infancia hasta la adultez, geriatría y recursos humanos, incluyente de sujetos discapacitados y especiales.
- La psicopedagogía es un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en el individuo, por lo tanto se debe desarrollar a lo largo de la vida, también se pretende acompañar y orientar a la persona para que reconozca sus aptitudes, intereses, habilidades, y capacidades al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo idóneo a lo largo de la vida.
- niños(as), con dificultades en su aprendizaje y no con dificultades para el aprendizaje.
II. Desarrollo histórico de la Psicopedagogía.
En Chile, la psicopedagogía tuvo su origen a partir de la existencia de la Educación Especial , iniciándose ésta última con la fundación de la primera Escuela para sordomudos (1853). Posteriormente, en el año 1927, pasa a formar parte del sistema educacional chileno, junto a sus respectivas escuelas al ser recogidos por la Reforma Educacional. De esta manera, en 1964, las universidades comienzan a formar profesionales para las distintas áreas que atiende la Educación Diferencial.
El Ministerio de Educación , en 1974 define a la Educación Especial (Comisión Ministerial N° 18 ) como : “una especialización diferenciada e Interdisciplinaria de la educación común , orientada a aquellos niños que en forma transitoria o permanente están impedidos de seguir el sistema de educación normal “ Sin embargo, la psicopedagogía como tal surge en 1989, cuando se torna necesario tener un profesional con una mirada más social que instrumental y técnica, es decir, un profesional apto para responder de mejor modo a los desafíos socioeducativos del momento. Es así como se plantea cambiar la manera que existía de abordar las dificultades de aprendizaje sólo desde un punto de vista orgánico y /o psicológico o también denominado biopsicosocial (rotulando y clasificando al sujeto como único responsable del problema, como “enfermo “ ) Ahora, se considerará además la dimensión Sociocultural (familia, comunidad, contexto social , educacional, etc.) y comprenderá globalmente las posibles etiologías y problemáticas en el niño. Así encontramos aportes de autores, teles como: Wilhelm Wundth (1832- 1920) psicólogo alemán quien comprendió la importancia de estudiar la conducta en forma sistemática en el laboratorio de Leipzig (1879)
John Dewey (1859-1952) oriundo de Nueva Inglaterra. Filósofo y profesor, invirtió la mayor parte de su vida en formular y publicar sus ideas acerca de la educación en ambientes de aprendizaje estimulantes. El padre de la Educación experiencial moderna , postula que los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo; el aprendizaje , a través de experiencias dentro y fuera del aula y no solamente a través de “maestros “ , es vital , el aprendizaje debe ser relevante .
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